Creando la Recámara Perfecta para tus Pequeños: Psicología de los Colores

Diseño

Creando la Recámara Perfecta para tus Pequeños: Psicología de los Colores

Cuando pensamos en el bienestar de nuestra familia, nos enfocamos primeramente en cubrir las necesidades de nuestros hijos. En muchas ocasiones nos imaginamos la recámara perfecta, ese espacio de paz, en donde pueden dormir, estudiar o jugar en armonía. Sus necesidades son infinitas y mientras intentamos cubrir todas, nos vemos enfrentados ante un mundo de millones de elecciones. En iDecore, buscamos brindarte información para crear un espacio generoso que contemple resolver las distintas áreas de uso y confort para tus pequeños. En este artículo, encontrarás información valiosa sobre la psicología de los colores para ayudar a tu hijo a vivir en un espacio que le pueda otorgar paz y alegría, o la tranquilidad que requiera en determinado momento. La idea es que logres crear un espacio que genere bienestar colectivo, tanto para la familia, tus pequeños o sus invitados y que la combinación de colores que elijas para la habitación, estudio o cuarto de juegos de tus hijos favorezca sus capacidades.

Cuando tenemos hijos nos podemos sentir abrumados con el mundo de productos existentes que se enfocan en ellos. Vivimos en la era de la información, contamos con miles de opciones para vestir, decorar e incluso educar a nuestros pequeños con un solo click. En un universo de tanta variedad hay que saber elegir adecuadamente para brindarle el mayor beneficio a nuestros hijos. En este artículo tocamos el mundo del diseño de interiores para espacios infantiles. En ese cosmos que existe para crear espacios con piezas únicas que sirvan no solo como arte decorativo en tu casa, sino como ese lugar sagrado para vivir con la mayor felicidad posible, encontramos a Bios Modular, una opción para los pequeños de casa. Bios Modular es una excelente alternativa, no solo porque resulta muy agradable a los niños, sino por los colores que forman parte de su sistema de interconexión y que lo hacen destacar de los demás, con un concepto lúdico único.

Sabemos bien que el color influye en nuestro entorno, pero ¿cómo lo hace y cómo acompaña a nuestros hijos? Con un manejo adecuado del color podrás mejorar las capacidades intelectuales y emocionales de tus hijos. Te recomendamos elegir los colores para crear ese espacio que siempre te has imaginado basándote en la personalidad de tus hijos, tomando en cuenta tanto su temperamento como su carácter, ahora te decimos por qué.

¿Qué sucede cuando vemos un color? Partiendo desde dos enfoques distintos; el color como concepto filosófico y psicológico, que es el que nos interesa en este artículo, o con un enfoque físico. Por un lado, el color se define como una cualidad física de la luz reflejada por un objeto o sustancia. Por el otro, el filosófico, podríamos decir que un color es una experiencia visual, es una impresión sensorial a través de los ojos, independientemente del color. Es decir, la percepción específica de un color tiene más que ver con nuestra experiencia, que con el objeto colorido en sí. Por lo tanto es clarísimo que, al decorar nuestro hogar, y sobre todo ese espacio vital para nuestros pequeños, elegir adecuadamente tanto los colores como los muebles tendrá un efecto específico y muy benéfico en su entorno.

También existen asociaciones directas con colores a un nivel personal, existen personas a quienes un color específico los transporta a un lugar, les recuerda un olor, o incluso lo relacionan con un sonido. Algunos estudios comprueban que la frecuencia de cada color tiene un sonido diferente. Sin embargo, por lo general y dentro de la gama infinita de colores existentes, hay un prototipo habitual de lo que sucede en la psique de un humano cuando ven un color determinado, dependiendo de la propia experiencia y sobretodo de la cultura.

Podemos entonces deducir que ciertos colores o combinaciones podrían ayudar a crear un estado de ánimo deseado. El rojo, por ejemplo; es un color activador y excitante, al ser el color de la sangre se puede llegar a estimular el corazón y el sistema circulatorio. El verde, sin embargo, es el color de relajación por excelencia, es el color que nos transporta a la naturaleza, a ese lugar de paz en donde abunda la tranquilidad y la relajación, simboliza equilibrio y armonía entre los seres humanos y al ser un color calmante, puede llegar a combatir el estrés y el insomnio, por cierto, ideal para el área de dormir de nuestros pequeños. El amarillo es un color brillante, pone a una persona en alerta y estimula el sistema nervioso, por lo tanto, un color adecuado para el área de juego. El azul también es un color calmante o sedativo pues existe una asociación importante con el mar y el cielo, será siempre un color que te brinde calma, y te traslade a un lugar de serenidad interna. Una de sus variantes, el índigo, está asociado con la intuición y la mente superior, también con la expansión de conciencia y la meditación. Refleja un hiper-control de la personalidad y puede significar un exceso de racionalismo.

Ahora, si nos enfocamos en el diseño de interiores y en la creación de espacios, los colores son de suma importancia debido al efecto que tienen en nuestra percepción. Si utilizamos una combinación adecuada y tomamos en cuenta la personalidad de nuestros hijos, podemos influir en sus emociones, el margen de atención que puedan tener al estudiar y su comportamiento. Bios Modular es un excelente complemento para recamaras o espacios lúdicos, ya que contribuye al desarrollo adecuado de los niños, los acompaña en su aprendizaje a lo largo de la infancia, ayudando a tener un un espacio ordenado, armónico y agradable en donde se estimule su desarrollo. Su sistema modular se adapta a la edad de tus pequeños ya que desde las primeras etapas es un excelente apoyo para a la estimulación temprana y posteriormente facilita la autogestión y apropiación del entorno por tus peques.

Si tienes hijos calmados, quizás los tonos más brillantes puedan estimular su creatividad. El índigo es un color que ayuda a mejorar el rendimiento creativo entre las cualidades ya mencionadas. Si por otro lado tienes un hijo un poco distraído, que le cuesta trabajo concentrarse, el verde puede ayudar con el rendimiento de lectura y aprendizaje en general. Si quisieras añadir un toque rojo, toma en cuenta que es un color que puede activar la mente, te sugerimos el verde para reducir la velocidad y dirigir la atención a los pequeños detalles. El amarillo es un color que se percibe de manera inmediata y tiene un efecto estimulante sobre la mente, activando la producción de serotonina para sentirse más feliz.

Con esta información queremos que te enfoques en crear el espacio idóneo para tus hijos. Esa recámara ideal que siempre te has imaginado. Recuerda que su habitación es tanto un lugar de juego, como de estudio pero sobretodo un lugar de descanso y confort, por lo que te recomentamos selecciones adecuadamente los muebles y colores que más le ayuden a tus pequeños a disfrutar su espacio con buen gusto y un toque contemporaneo y elegante.

Aquí te dejamos algunas fuentes que puedes consultar:

https://sobrecolores.blogspot.mx/2013/04/indigo-breve-historia-y-simbolismo.html
http://www.elnuevodia.com/suplementos/bienestar/nota/elefectodeloscoloresenlaconductadelosninos-1622651/
http://exploranuncajamas.blogspot.mx/2011/05/los-colores-provocan-un-efecto-u-otro.html
http://llenatumundodecolor.com/estimula-tu-mente-con-el-color/

 

Y no olvides echarle un ojo a los productos de Bios Modular:

0